CERCA ELECTRICA GANADERA
El sistema de cerca eléctrica es una solución practica y económica para obtener máximas ganancias de las subdivisiones de potreros, ya que permite mejores prácticas de manejo, como pastoreo controlado, el aumento en la capacidad de carga de las tierras y mejor conservación del alimento.
Tiene grandes ventajas como:
- Un costo 80% inferior que el cerco convencional de alambre con púas, así como su mantenimiento y limpieza que la hacen los mismos animales cuando se pastorea altas cargas eléctricas.
- Fácil y económico de instalar. Requiere estacas delgadas de fibra de vidrio, plástico, varilla corrugada de ángulo o de madera, cada 6 hasta 20 metros.
- Fácil de manejar: una persona puede instalar 600 metros al día permitiendo al ganadero manejarlo también, como un sistema móvil. De fácil manipulación y transportación del pulsador y de las varillas.
- Permite la división provisional del terreno, la reducción de un potrero, el aprovechamiento intensivo de campos que no habían sido aptos para el pastoreo o que por encontrarse en regiones pantanosas, no permiten la instalación de cercos fijos.
- No impide los trabajos con maquinaria, puesto que se puede mover.
- Es la forma más intensiva de aprovechar los pastos. Mientras que en las praderas extensivas normales las vacas aprovechan solo un 20% del potencial de crecimiento del pasto, sucede que en los potreros del pastoreo intensivo se aprovecha el potencial de crecimiento del pasto en un 70%.
- En la forma más intensiva de aprovechamiento, como en el pastoreo de ultra alta densidad con cercado eléctrico móvil o caminante, el aprovechamiento del pasto asciende a 80% e incluso 90%.
El uso correcto de la cerca eléctrica permite una mayor eficiencia en el pastoreo, una mayor productividad y en consecuencia una mayor rentabilidad del rancho. También hace que la ganadería sea más sostenible reduciendo la necesidad de abrir nuevas áreas para el ganado.