Los pastos siempre han sido la principal fuente de alimentos en el sistema de producción ganadera y el más económico. En este escenario, tres puntos son críticos para mantener al ganado ganando peso y usted sea rentable todo el año:
- Produzca forraje de calidad.
- Coseche el forraje bien producido.
- Conviértalo en rendimiento animal.
La temporada de agua se caracteriza por una gran cantidad de lluvia, radiación solar y días largos, factores que contribuyen a la acumulación de forraje. Durante este período, la producción de forraje representa alrededor del 60%-80% del total producido en el año.
En los meses más secos, las precipitaciones y temperaturas disminuyen, haciendo que la producción se reduzca. Por lo tanto, el período de transición de lluvias a sequia es un punto critico para asegurar la planificación de la demanda de alimentos. Se puede ajustar el suministro de forraje durante este período reduciendo la carga animal (venta de animales), almacenando alimentos (suplementación) o combinando estas dos estrategias.
La reducción de la cantidad de ganado mediante la programación de ventas de terneros (sistemas de engorde) o ganado gordo (sistemas de acabado) puede generar vulnerabilidad comercial ya que los precios tienden a caer a medida que aumenta la oferta. Por otro lado, el almacenamiento voluminoso depende de la logística, maquinaria, equipo, estructura y mano de obra. Todo esto, por supuesto, es decisión del ganadero. Sin embargo, es necesario comprender la demanda anual de forraje y planificar cómo suplir la falta de alimentos en la estación seca.
Para esto, hay algunas estrategias que ayudan en la decisión:
- Al final de la temporada de lluvias, realice la venta y reduzca el reemplazo de animales para mantener aislados algunos pastos. Por lo tanto, el forraje diferido continúa creciendo para su uso durante la estación seca («heno en pie»). Aquí hay una advertencia: no todos los pastos se recomiendan para aplazamiento. El uso de brachiaria es una opción, ya que mantienen muchas hojas y pierden valor nutricional de manera paulatina.
- Si no hay más tiempo para pastos diferidos o no se puede reducir la cantidad de animales en la empresa ganadera, es necesario comprar alimento concentrado. En este caso, el confinamiento puede ser una opción, especialmente en las regiones productoras de granos. Piense en ello como una estrategia comercial.
- Es necesario dimensionar el alimento del hato ganadero por adelantado, pensar en la sequía del próximo año y ejecutar el plan al comienzo de la temporada de lluvias. Con el manejo del pastoreo, la fertilización, control de malezas y la suplementación, es posible intensificar el uso de pasturas y aumentar la carga animal. Por lo tanto, es posible tener áreas sin pastorear que generen excedentes de pasto durante toda la temporada de lluvia.
- Otra opción es la implementacion de los sistemas de integración de cultivos y ganado, que mejoran la alimentación del hato y reducen el problema de escasez durante la estación seca. Con ambas actividades en la propiedad, es posible tener producción de forraje después de la cosecha (soja, maíz, etc.), plantar forrajes después de la cosecha o en asociación con el segundo cultivo (maíz + brachiaria). Esta técnica permite la producción de pasto al final de la temporada de lluvias , que se utilizará para el pastoreo durante la estación seca.
- Con la combinación de la agricultura y la ganadería, es posible dar dos destinos a la producción de granos en la propiedad: venta o almacenamiento para suplementación adicional (en corrales de engorde o potreros), agregando valor al negocio agrícola. También es posible cambiar el destino de un cultivo de maíz. Si hay una señal de reducción de los precios de los granos, por ejemplo, es posible hacer ensilaje y aumentar el número de animales suplementados. La integración permite varias posibilidades una de ellas por ejemplo, es la compra de animales delgados para una rápida terminación. Existen numerosas posibilidades y combinaciones de técnicas que le permiten aprovechar las oportunidades en cada región. La planificación anual de alimentos es vital para aumentar la rentabilidad del ganado. Equilibre el sistema con lo que necesita, entendiendo que cada sistema es único. Cada ganadero piensa distinto y cada propiedad tiene un conjunto de características. Por lo tanto, para cada sistema se requiere cierto conjunto de acciones para garantizar el éxito del negocio. De un paso adelante, lleve su negocio ganadero bajo objetivos, planificación anual y una correcta gestión, teniendo presente los riesgos y oportunidades para el futuro de su negocio.